viernes, 5 de diciembre de 2014

MITO (SUBGÉNERO MENOR)



¿Qué es un mito?


Un mito (relato falso
con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un
relato que tiene una explicación o simbolizaría muy profunda para una cultura en
el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de
una civilización.


En este contexto,
puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida,
habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos
improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad,
los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso
los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una
cultura determinada.


Clases de mitos


Se distinguen varias
clases de mitos:


1.       Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por
ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las
sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el
contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en
animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy
cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a
las de los hombres.


2.      Mitos cosmogónicos: Intentan explicar
la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que
existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un
océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña
una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son
semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el
hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de
tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le
enseñan a vivir sobre la tierra.


3.      Mitos etiológicos: Explican el origen
de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades
del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman
la apariencia de fábulas.


4.      Mitos escatológicos: Son los que
intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras
sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases
principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen
un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor
frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales
inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.


5.      Mitos morales: Aparecen en casi todas
las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En
definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un
grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos
contribuyen a asegurar su perennidad y constituyen de esta forma una especie de
seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres
ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su
benevolencia.

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