viernes, 5 de diciembre de 2014

¿QUE ES LITERATURA?

1-. QUE ES LITERATURA.
LA PALABRA LITERATURA PROVIENE DEL TÉRMINO LATINO LITTERAE, QUE HACE REFERENCIA A LA COMUNICACIÓN DE SABERES PARA ESCRIBIR Y LEER DE MODO CORRECTO. (POSEE UNA RELACIÓN ESTRECHA CON EL ARTE DE LA GRAMÁTICA, LA RETORICA Y LA POÉTICA).
LA LITERATURA ES UNA ACTIVIDAD DE RAÍZ ARTÍSTICA QUE APROVECHA COMO VÍA DE EXPRESIÓN AL LENGUAJE.


2.- ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE?
1.    REFIERE AL USO DE LA LENGUA QUE HACE UN HABLANTE (EXPRESIONISMO).FUNCIÓN REPRESENTATIVA.- EL EMISOR SOLO PRETENDE TRANSMITIR UNA INFORMACIÓN CONCRETA Y OBJETIVA DEL MUNDO.                                                                                                                                    EJEMPLO: HOY ES 29 DE AGOSTO DEL AÑO 2014 (CONTEXTO).
2.    FUNCIÓN APELATIVA: EL EMISOR PRETENDE INFLUIR EN LA CONDUCTA O IDEAS DEL RECEPTOR.                                                                       EJEMPLO: ABRE LA VENTANA, POR FAVOR (RECEPTOR).
3.    EXPRESIVA.- EL EMISOR EXPRESA SUS EMOCIONES, SUS SENTIMIENTOS Y OPINIONES PERSONALES.                                                                  EJEMPLO: ME GUSTA EL FUTBOL (EMISOR)
4.    FÁTICA.- EL EMISOR COMPRUEBA SI EL CANAL DE COMUNICACIÓN FUNCIONA.                                                                                                EJEMPLO: ¿ME OYES? (CANAL)
5.    METALINGÜÍSTICA.- EL EMISOR UTILIZA EL LENGUAJE PARA HABLAR DE LA PROPIA LENGUA                                                                             EJEMPLO: ALEJANDRO SE ESCRIBE CON "A" AL INICIO (CÓDIGO)
6.    POÉTICA.- EL EMISOR PRETENDE QUE SU MENSAJE RESULTE LLAMATIVO                                                                                                          EJEMPLO: EL POETA TOMO LA PLUMA Y LE ESCRIBIÓ A SU MUSA (MENSAJE)


3.- ¿QUE ES LA INTENCIÓN COMUNICATIVA?
LA INTENCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN RADICA EN EL OBJETIVO QUE TIENE EL EMISOR AL TRANSMITIR SU MENSAJE,
ESTE PUEDE  INFORMAR, SOLICITAR, PEDIR, ORDENAR, SUPLICAR, ETC.

REFERENCIAL: SE CENTRA EN EL REFERENTE (SUSTANTIVO DEL QUE SE HABLA) Y DE LO QUE SE DICE DE ESTE.
LA CASA ES DE COLOR VERDE
EN LA ORACIÓN EL REFERENTE ES LA CASA, Y LA FUNCIÓN SE MANIFIESTA EN EL QUÉ SE DICE DEL REFERENTE: ES DE COLOR VERDE.

FÁTICA: ES AQUELLA QUE SE CENTRA EN VERIFICAR EL CANAL Y LOGRAR MANTENER EL INTERÉS DEL RECEPTOR.
¿ME ESCUCHAS?
EN LA SENTENCIA SE TRATA DE COMPROBAR EL CANAL, CUESTIONANDO SI SE ESCUCHA.

EMOTIVA: BASADO EN LAS EMOCIONES DEL RECEPTOR.
¡TE QUIERO MUCHO!
EL EMISOR EXPRESA SUS SENTIMIENTOS.

POÉTICA: SE REFIERE A LA BELLEZA Y ESTÉTICA DEL MENSAJE. ANTEPONE EL CÓMO SE DICE SOBRE EL QUÉ.
SUS OJOS ERAN UN PAR DE LUCEROS,
QUE ILUMINABAN MI CAMINO.
LA BELLEZA DEL MENSAJE ES MÁS ATRACTIVA PARA EL RECEPTOR.

METALINGÜÍSTICA: TIENE LA FINALIDAD  DE ACLARAR LAS DUDAS ACERCA DEL LENGUAJE.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE REFIEREN AL USO DE LA LENGUA QUE HACE UN HABLANTE. SON LOS DIFERENTES OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y SERVICIO QUE SE LE DA AL LENGUAJE AL COMUNICARSE, DÁNDOSE UNA FUNCIÓN DEL LENGUAJE POR CADA FACTOR QUE TIENE ÉSTE, EN DONDE LA FUNCIÓN QUE PREVALECE ES EL FACTOR EN DONDE MÁS SE PONE ÉNFASIS AL COMUNICARSE.
EN EL EJEMPLO SE ACLARA UNA DUDA SOBRE EL SIGNIFICADO DE UN CONCEPTO.

APELATIVA: BUSCA PROVOCAR UNA RESPUESTA POR PARTE DEL RECEPTOR, CONVENCER, OBLIGAR A HACER ALGO AÚN EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.
¡JUAN VE POR LAS TORTILLAS!
 EN LA SENTENCIA SE PIDE Y ORDENA QUE HAGA ALGO PARA EL EMISOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario